Programa Construcción de Ciudadania

PROGRAMA CDC



MISIÓN:
Erradicar el asistencialismo y generar una red de participación comunitaria.

VISIÓN:
Ser una organización social activa, emprendedora, que brinde un espacio de pertenencia y contención a la comunidad, a través de proyectos que tengan como eje el despliegue del potencial humano.

OBJECTIVOS:

  • Favorecer el valor y la dignidad del ser humano a través de diferentes actividades comunitarias que se realicen en talleres, seminarios y cursos con fines culturales, educativos y deportivos.
  • Favorecer el buen desarrollo de los niños/ adolescentes y sus familias.
  • Desarrollar actividades que favorezcan la escolarización de los niños, la prevención de la salud, la nutrición saludable y la higiene.
  • Promover la comunicación y fortalecer los vínculos familiares y comunitarios.
  • Crear comunidades de acompañamiento.
  • Transformar la realidad de las relaciones humanas.
  • Recuperar la cultura del trabajo.
  • Detectar líderes comunitarios que con espíritu de pertenencia se sumen a la misión.
  • Crear y desarrollar redes de participación comunitaria con instituciones públicas y/o privadas y toda clase de organizaciones sociales cuya finalidad sea la promoción del bien ciudadano.



HISTORIA

Este programa de llevó a cabo mediante los siguientes Proyectos:

- Créditos solidarios:
El programa nace en marzo de 2002 con el fin de facilitar el acceso al crédito a quienes por su condición patrimonial y socio-cultural están excluidos del sistema financiero formal. Sigue el método de trabajo definido por la Fundación Grameen, creada por Muhammad Yunus.
- Reencuentro con la diversidad:
A raíz de la problemática vista en el programa Créditos solidarios, cuyas prestatarias vivían situaciones de violencia familiar y abusos, hijos con problemas con el alcohol, drogas y delincuencia, se crea un Reencuentro con la diversidad, con el fin de prevenir adicciones y violencia. Tiene como objetivo generar focos de prevención y de fortalecimiento familiar, construyendo una red de apoyo y acompañamiento entre las familias participantes.
- Comisión de tierra y vivienda:
Nace con el fin de impulsar comunitariamente la obtención de una vivienda digna para las familias que habitan en Monte Chingolo. La Comisión gestiona coordinadamente la participación del Municipio, propietarios de terrenos y familias participantes buscando una solución legal y efectiva a sus necesidades.
En el año 2010, el Programa Construcción de Ciudadanía fue declarado de interés Municipal por el Consejo Deliberante de la Cuidad de Lanús y posteriormente de interés Legislativo.
Fue un gran desafío conocer la Comunidad e integrar líderes de la misma para pensar juntos estrategias, y así fue que rediseñamos nuestros programas en función de la demanda y de los recursos comunitarios propios.



EN LA ACTUALIDAD TENEMOS 5 GRANDES PROGRAMAS:

TALLERES

Talleres Artísticos: Tienen como fin brindar a niños entre 6 y 12 años, un espacio creativo y recreativo estimulando y enriqueciendo conocimientos a través del juego y el arte para reforzar las destrezas personales, que permiten disminuir la vulnerabilidad ante los riesgos de desborde emocional. Se brindan espacios de expresión, donde las semejanzas de los individuos pertenecientes a un determinado entorno socio-cultural, posibilitan el rescate y reencuentro con lo diverso. Creamos actividades recreativas que estimulan a niños y adolescentes en el proceso más importante de su desarrollo. Potenciamos la educación a través de la enseñanza artística posibilitando estimular su imaginación, generar más confianza en sí mismos y acercarse a nuevas formas de aprendizaje. Cada año los participantes tiene como objetivo armar una producción artística que les permita desplegar todas las herramientas adquiridas a lo largo del año.


Talleres de enseñanza de oficios para adolescentes: El Objetivo de estos talleres para jóvenes entre 15 y 21 años es que puedan aprender un oficio y de esta manera incrementar sus posibilidades de inserción laboral.
El aprendizaje apunta a incorporar nuevos saberes y habilidades específicas, de tal manera que se desarrollenaptitudes y se modifiquen actitudes para enfrentar el mundo del trabajo. Fomentamos la importancia del esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad.
Construimos un espacio que permita compartir con otros, transformar y transformarse. Estos talleres tienen como eje la Inclusión Social con el deseo de potenciar los valores esenciales y con el fin de mejorar la calidad de vida, las condiciones de acceso a la igualdad de oportunidades, la inclusión de las diferencias y el respeto por el bien común.
Buscamos promover en los jóvenes su propia valoración, acompañarlos a madurar su identidad y orientarlos en la construcción de un proyecto de vida activo y saludable, donde cada individuo se asuma como protagonista de su futuro.
Es fundamental que en este proceso puedan vivir lo dignificante que es soñar con un futuro de estudio y trabajo.

Taller de Teatro: El taller de teatro propone un espacio integrativo de creación, diversión y encuentro a través del juego, respetando los tiempos individuales en cuanto a la desinhibición y la apertura a nuevas propuestas, con el objetivo de desarrollar las capacidades dramáticas y expresivas de los participantes. Utilizamos el teatro como una herramienta para el fortalecimiento de vínculos y valores dentro de un grupo, así como la mejora de la autoestima, la propia percepción del individuo como una persona llena de potencialidades y por sobre todo conectada con su imaginación creadora.


LA SARTÉN POR EL MANGO (Proyecto Nutricional)

El programa La Sartén por el Mango tiene como objetivo influir en el desarrollo integral de niños de 6 a 13 años suministrando una alimentación equilibrada y nutritiva. Creamos recetas supervisadas por nutricionistas con enfoque comunitario.
Los resultados obtenidos en el largo plazo nos hizo extender el programa a las familias que planteaban su preocupación a la hora de continuar con una alimentación balanceadas en sus casas. Por tal motivo el programa incluye clases de nutrición y alimentación saludable para padres.
La integralidad del programa incluye un abordaje educativo concentrado en la salud holística. Cuando hablamos de salud holística no nos referimos solo al desarrollo de un cuerpo sano a través de la alimentación sino también a través del ejercicio, del fortalecimiento emocional y del despliegue de la imaginación. En tal sentido los niños reciben clases de artes plásticas, juegos recreativos, música, cuerpo y movimiento, bascket, huerta y teatro.


APOYO ESCOLAR

Debido al gran déficit en el proceso de aprendizaje que presentan gran parte de los niños y adolescentes con los que trabajamos, ofrecemos apoyo escolar, Intentando ser una herramienta que colabore con la escuela. Trabajamos en conjunto con los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas cercanas para diseñar estrategias de abordaje.


FORTALECIMIENTO FAMILIAR

El Programa de Fortalecimiento Familiar tiene como objetivo principal lograr que los niños y adolescentes se desarrollen integralmente en un entorno familiar y comunitario protector y afectivo, promoviendo sus derechos y previniendo situaciones de vulneración de los mismos.

Nuestro trabajo junto a cada familia se desarrolla desde una perspectiva integral:

  • Favoreciendo el cuidado de la salud, la nutrición y la educación.
  • Promoviendo el desarrollo y empoderamiento familiar, brindando acompañamiento y apoyo en cuestiones vinculadas al cuidado de los hijos, prevención de situaciones de riesgo, gestión de recursos, mejora de condiciones de vida, formación, inserción laboral, etc.
  • Acompañando a las mujeres en sus preocupaciones e inquietudes.


Realizamos encuentros individuales y familiares donde el objetivo principal es la contención y recepción amorosa, favoreciendo la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos.

Ofrecemos un espacio semanal de “Grupo de mujeres” donde se comparte la vida comunitariamente. Se desarrollan actividades que posibilitan la expresión de emociones y el despliegue de potencialidades, brindando herramientas para fortalecerlas en sus diferentes roles. Se comparten dolores, ausencias, alegrías, progresos, frustraciones, se trabaja la importancia de la palabra, de la comunicación, de la valoración, es decir, es un espacio donde se invita a compartir la vida misma, confiando en la mirada del otro y la propia para acompañarnos. Nos basamos en la importancia fundante de cada encuentro, que nos hace salirnos de nosotros mismos y animarnos a soñar juntos.


DEPORTE INCLUSIVO

Fundación Arché crea el área de deportes para que los niños y jóvenes de la comunidad encuentren un lugar de pertenencia y contención, con acceso a actividades poco frecuentes en la zona como Hándbol yHockey. En este espacio se busca no solo el aprendizaje de un deporte sino también generar condiciones de inclusión en niños y jóvenes construyendo lazos sociales, trabajando los vínculos, la identidad y la autonomía.
Apuntamos al aprendizaje del deporte con su respectiva reglamentación para que les abra posibilidades de acceso a clubes importantes.
La idea principal es que puedan crear una visión de futuro distinta y que logren visualizar una realidad con oportunidades que los está esperando, siendo agentes de cambio en esta sociedad que nos muestra a los jóvenes estigmatizados con la delincuencia y las droga.
Se trabajan la incorporación de valores: trabajo en equipo, respeto por el otro, el aprender a solucionar los conflictos que surgen mediante la palabra, aprender a ganar y perder, el manejo de los límites, la comprensión mutua y la solidaridad.
En todo momento se apunta a la integración de todos los miembros del equipo, entendiendo que lo que haga uno compromete a todos.




logo_cdc

Fundación Arché - CDC
info@arche.org.ar
Monasterio 1600
Monte Chingolo, Lanús


DONAR SER VOLUNTARIO