Proyecto CASA (Centro Asistencial Arché)

PROGRAMA CASA




INSTITUCIONAL

Bienvenidos a CASA!
Si estás en la búsqueda de quien pueda ayudarte y acompañarte en tus dificultades, nos alegra que nos hayas encontrado y esperamos que cuentes con nosotros para lo que necesites.
Mediante la asistencia psicológica, procuramos que los servicios que ofrecemos ayuden realmente a nuestros pacientes en sus necesidades más profundas. Hemos formado un equipo de profesionales que cuentan con la supervisión y formación continua y obligatoria, para así garantizar la preparación adecuada para servir de la mejor forma a quienes se acercan a nuestra Fundación.
Contando con más de 40 años de experiencia en esta labor, esperamos poder acompañarte.




ATENCIÓN PSICOLOGICA

Atención clínica individual y familiar

"Para que la psicoterapia pueda ser un lugar de encuentro y acompañamiento, tiene que ser primero un lugar de hospitalidad. Un lugar que le permita a uno sentirse como en casa, seguro, y al mismo tiempo invitado a abrirse, esperanzado. Como la hospitalidad implica tanto la interioridad como la comunidad, es el lugar apropiado para intentar la necesaria y arriesgada empresa de caminar juntos una parte de nuestras vidas."
Lic. Alberto J. Fariña Videla


Desde Arché consideramos a la labor psicoterapéutica una modalidad específica de encuentro, con objetivos propios, métodos, técnicas y prácticas específicas. Nuestra formación es humanístico – existencial, donde se prioriza el vínculo y la apertura mutua para un entendimiento real de lo que está viviendo el paciente.
¿Cómo comenzar? Se realiza un primer encuentro (sin costo) donde se elabora el legajo institucional con los datos respectivos del paciente que consulta y se comenta sobre las disposiciones generales en cuanto al arancel, los métodos de pago y la importancia en la asistencia y puntualidad. Allí mismo se toma un turno para la siguiente entrevista de Admisión Clínica, con quien se explicita el motivo de consulta. Seguidamente, dicho admisor lo deriva al profesional con quien comenzará la terapia a largo plazo.
Contamos con un Programa de Acompañamiento a la Familia (DOMUS), donde se atiende a la misma de manera orgánica, centrándose en sus peculiares motivos de consulta, sin dejar de contemplar el crecimiento global y el de cada uno de sus miembros. La comunidad de profesionales con la que contamos (psicólogos, orientadoras familiares, psicopedagogas, mediadores y psiquiatras) permite abordar las distintas dimensiones de la vida familiar. Si bien la consulta puede ser por una razón familiar o de pareja, los tratamientos adecuan su modalidad según sea conveniente. Ya sea, para uno de sus miembros, o bien, para toda la familia.


Psicología infantil y psicopedagogía

"Queremos brindar una espacio donde tanto los niños como sus familias se sientan acogidos, escuchados, comprendidos, para así emprender juntos un camino que permita el pleno desarrollo del niño, fortaleciendo sus potencialidades y las de su familia."

Se busca brindar a los niños una atención psicológica integral que permita el abordaje de su ser en los aspectos madurativos, emocionales, cognitivos, pedagógicos, sociales y espirituales. Esto se realiza de manera interdisciplinaria, incluso dándoles a los padres la posibilidad de un espacio de orientación familiar y acompañamiento cercano.
Se comienza siempre con un proceso de Psicodignótico Psicológico/Psicopedagógico, el cual brinda una mirada integral del niño. Este primer paso, se realiza de manera individual y está a cargo de un profesional especializado (Lic. en Psicopedagogía o Lic. en Psicología).
A partir del mismo, se evalúa la necesidad o no de continuar con un tratamiento que favorezca el pleno desarrollo del niño. Al igual que brinda los lineamientos básicos sobre cómo seguir adelante, basándose en las fortalezas y debilidades descriptas.

Posibles instancias a seguir:

  • Tratamiento Psicológico o Psicopedagógico individual
  • Espacios de Orientación a Padres
  • Terapia Familiar


Grupos Psicoterapéuticos

En el marco de la misión de la Fundación Arché, surge nuestro programa de ayuda psicológica grupal. Es una modalidad psicoterapéutica integradora e intensiva, con excelentes resultados para jóvenes y adultos.
Esta práctica responde a la necesidad de ofrecer un espacio de encuentro que genere una red de asistencia y acompañamiento, dentro del marco de un grupo terapéutico, para lograr el saneamiento y la plenitud de su dimensión social y comunitaria.

Así, desarrollamos grupos terapéuticos que permitan prevenir y asistir, de forma personal e intensa, a aquellos que lo componen procurando:
a) Fomentar el espíritu comunitario, siendo cada uno un puente que favorezca el crecimiento de los miembros.
b) Generar un espacio de unidad en la diversidad de experiencias, historias e ideas, y concentrarse en la hermandad en el dolor y en el camino a recorrer, siempre en el trayecto y no en la meta.
c) Privilegiar el arte como medio valioso de expresión. Dejarse confrontar por lo que allí aparece o se muestra (lo que resulta algo mas sencillo por estar ante una evidencia y no solo frente a un constructo mental).
d) Incorporar la novedad que implica el acompañamiento, la recepción y el compromiso mutuo.

Los grupos son mixtos y de no más de ocho personas.
Se reúnen durante 1 hora y media, una vez por semana. Y a su vez, cada integrante posee un encuentro quincenal, con el terapeuta a cargo del grupo.


Psicodiagnóstico y orientación vocacional

Ofrecemos servicios de psicodiagnósticos clínicos, laborales y educacionales, donde se busca lograr un encuentro interpersonal, con la ayuda de las herramientas y técnicas específicas de exploración y diagnóstico psicológico. Es un proceso que da cuenta de la persona en su totalidad, abarcando todas sus áreas y niveles.
En las orientaciones vocacionales buscamos acompañar personalmente a aquellas personas que deseen profundizar en su ser, para que se conozca y se acerque a su intimidad vocacional. Se lo conduce a su autodescubrimiento, a la planificación de su proyecto de vida y a la toma de decisiones correspondientes. Creemos que este proceso debe ser integral ya que debe responder a una visión amplia del hombre.


Sede San Isidro: Atención Psicológica y Orientación Familiar

SEDE SAN ISIDRO | ENCUENTRO
¡Bienvenidos!
Proyecto Encuentro de la Fundación Arché, ofrece a la comunidad servicios de atención psicoterapéutica y de orientación familiar en San Isidro, a fin de servir cada vez más y mejor a quienes se acercan a nuestra Fundación.
En esta sede ofrecemos tratamientos individuales, procesos de psicodiagnóstico, orientación vocacional y talleres.

Sede San Isidro (Proyecto Encuentro):
Blanco Encalada 2405. La Horqueta, San Isidro


FORMACIÓN

Hace más de 40 años, se desarrolla la "Experiencia Arché", basada en el ejemplo y compromiso personal, clínico e intelectual de sus fundadores , el Lic. Alberto Fariña Videla, Lic. Fernando Petroni, Lic. Elsa Donadio con la vida, las personas, la cultura y su fe. Y en aquellos que a lo largo de tantos años lo han acompañado en la experiencia de crecer juntos, comunitariamente, con una disposición, cada vez mayor, hacia la entrega en la misión.
La Experiencia Arché implica una formación no solo personal e integral, sino también intelectual y clínica.
Esta vivencia comunitaria es la que intentamos vivir y testimoniar, para que nuestros profesionales no reduzcan la asistencia psicológica a un conjunto de técnicas, sino que puedan descubrir que en el acompañamiento de cada persona/paciente, se está poniendo en juego la vida de ambos.

De esta manera, contamos con diversos espacios de formación:

  • supervisiones de psicoterapias individuales y grupales,
  • ateneos de formación clínica (teóricos y prácticos),
  • ciclos de formación (espacios de formación integral del terapeuta y demás profesionales a partir de contenidos teóricos y experienciales) y
  • la observación de Cámara Gesell de terapias familiares y de adultos.

Los invitamos a participar de nuestros espacios de formación para estudiantes y profesionales graduados en psicología y a formación de estudiantes y graduados de otras disciplinas: orientadores familiares, counselors, psicopedagogas, y psiquiatras, ya que, mutuamente, las diferentes disciplinas complementan nuestro trabajo en pos de una mejor asistencia psicológica.
Si sos estudiante o psicólogo recibido, psiquiatra, orientador familiar, counselor, mediador o psicopedagogo escribinos a info@arche.org.ar para saber más de nuestro programa de formación y cómo incorporarte a nuestra Fundación.


Formación en Terapia Familiar

Director: Lic. Fernando Petroni
Responsable del área de Psiquiatría: Dra Laura Palacios
Coordinadores: Lic. Candela Federici y Dr. Santiago Sarrabayrouse


Este espacio de formación es conducido por el Lic. Fernando Petroni y consiste en la observación de admisiones y tratamientos familiares en cámara Gesell y el posterior análisis de lo observado con todo el grupo de profesionales. El intercambio que genera la discusión profesional permite un análisis más profundo en ambos casos.
En las admisiones se realiza un seguimiento estructurado a partir de guías, para revisar el motivo de consulta, los momentos de apertura, el desarrollo temático y cierre, la hipótesis diagnóstica, las estrategias utilizadas en función de la hipótesis diagnóstica, la derivación y las sugerencias de acción profesional.
En el seguimiento de los tratamientos observados se trabajan los antecedentes familiares, la continuidad o no del motivo de consulta, la confirmación del diagnóstico presuntivo, las dificultades tanto del paciente como del profesional, los logros alcanzados y los lineamientos generales para el tratamiento, analizando las modalidades y técnicas de abordaje más adecuadas a la problemática familiar, así como la necesidad de derivación o inclusión de un co-terapeuta, etc.


Espacio de supervisiones grupales de tratamientos Individuales y Familiares

La supervisión de tratamientos individuales está tanto al servicio del paciente como del profesional, ya que es aquí donde se observa el desempeño y compromiso de éste ante la problemática de cada persona, de qué manera se va afianzando la relación, cómo afecta esta relación la vida de quien consulta y las dudas que surjan por parte del terapeuta.
También se hace especial hincapié en el motivo de la necesidad de supervisión, para acompañar a quien esté a cargo del tratamiento en las dificultades o dudas que puedan presentarse.
En las supervisiones familiares se trata de comprender la dinámica familiar y la manera particular en que sus miembros participan de ella, así como la interacción e influencias mutuas entre el entorno y la familia.
Trabajamos bajo la modalidad de supervisiones grupales, porque creemos que es sumamente enriquecedor hacerlo de este modo, ya que así se permite la integración de las diferentes miradas aportadas por los profesionales que asisten al espacio (Psicólogos, Psicopedagogos,, Psiquitras agrego Counselors y Orientadoras Familiares).


Ateneos del nuevo aréopago

En el espacio del Ateneo de Nuevo Areópago leeremos autores que nos ayudarán a preguntarnos cuál es la misión del cristiano ante las cosmovisiones socio-políticas actuales: Augusto del Noce y H. U. Von Balthasar. Este espacio está dirigido no solo a profesionales de la salud sino a cualquier persona que le interese reflexionar en torno a estas problemáticas.


FORMACIÓN ONLINE

La Fundación Arché viene acompañando al Espacio de formación y asistencia psicológica In Novis (de Córdoba) desde sus primeros pasos y los confirma y continúa guiando.
Les ofrecemos ateneos online una vez por semana.

Responsable de los espacios: Lic. M. Gabriela Antonini, Lic. Fernando Petroni, Lic. Elsa Donadio
Co coordinación: Lic. Gisela Salvador

FORMACIÓN ONLINE

Testimonios de los profesionales del ateneo Online

"Los ateneos de la Fundación Arche son un espacio donde podemos repensarnos a nosotros mismos por medio de diversas lecturas y acercamientos a la práctica profesional. En el encuentro nos enriquecemos mutuamente con la mirada y experiencia de los demás; buscamos leer la realidad humana desde una concepción que nos permita articular la ciencia y la fe. Nos encontramos y dejamos encontrar por ese "otro" que podemos reconocer como un alguien significativo, entendiendo que quien pide ayuda, mas que un paciente es una persona a quien estamos llamados a amar y consolar, de la misma manera como nos experimentamos amados por Cristo cada día de nuestra vida".


Cursos online UFASTA

Coordinación:
Lic. María Gabriela Antonini.
Lic. Luz Zone.

En convenio la Fundación Arché y la Universidad de Fasta; Mar del Plata, ofrecen formación en psicología integral.
Este proyecto surge en el año 2013, ofreciendo dos cursos de Piscología Integral de la persona. El primero “Dinámica de la Subjetividad Humana” y el segundo “Hacía un Nuevo Paradigma en Piscología Clínica”. Luego de tres años de su dictado y gracias a la gran convocatoria e interés por parte de los alumnos, la Universidad decidió transformar estos cursos en una Diplomatura en Psicología Cristiana, este es el tercer año funcionando como tal.
El contenido de la Diplomatura son los mismos que se elaboran y trabajan en la Fundación. Y el espacio virtual y el certificado son brindados por la Universidad.
Esta Diplomatura apunta a generar crecimiento personal y profesional.
Lo que te ofrecemos principalmente es un modo de comprender y explicar el dinamismo psíquico, la psicología, y la consecuente práctica profesional, desde la participación de la subjetividad humana en la subjetividad Trinitaria Divina. Generando así, una mirada novedosa, de un dinamismo psíquico que se mueve por amor, siendo participados desde nuestra subjetividad humana en la subjetividad Trinitaria Divina.
La propuesta psicológica que te acercamos, no es patrimonio exclusivo de los cristianos, comprende el dinamismo psicológico de cada uno de nosotros desde la participación en la variedad del mundo de relaciones. Te invitamos reflexionar y bucear desde tu propia intimidad sobre esta misteriosa experiencia. Este es un saber que siempre queda abierto, de cara al misterio en tanto inabarcable, en tanto insondable.
El trabajo intelectual que te presentamos, no es una propuesta cerrada, acabada, aleccionadora, sino que es la puerta abierta, hacia un nuevo camino de reflexión en pos de una mirada integral e integradora de la comprensión psicológica en su mundo de relaciones que, sin duda, gravitará en el resto de tus vínculos y contribuirá a un crecimiento en tu propia vida, en todas sus dimensiones personal, familiar, laboral, etc.
Ya venimos haciendo un hermoso recorrido a lo largo de los dictados anteriores, en los que la experiencia ha sido intensamente vivida. Los alumnos no dejan de transmitirnos cuanto bien le hizo y cuan provechosa es esta experiencia para su vida.
Nosotras Gabi y Luz, estamos muy felices de formar parte de este proyecto, poder dar algo de lo recibido en nuestra querida CASA Arché, siendo puentes, testimonios de esta experiencia, de esta misión personal y comunitaria que nos convoca día a día, siempre más.


PUBLICACIONES




logo_casa

Fundación Arché - CASA
info@arche.org.ar
Tel./Fax: 4815-9951
Rodriguez Peña 778
Capital Federal


DONAR SER VOLUNTARIO